La Casa de Cultura de Auritz/Burguete acogió el pasado 23 de febrero la segunda sesión de participación para la elaboración del “Diagnóstico de Ecoturismo en Auritz/Burguete y su entorno” previsto dentro del proyecto POCTEFA Lindus 2. Durante el encuentro, la consultora de turismo sostenible Biziki y la empresa de servicios ambientales Ornitolan presentaron un avance del diagnóstico ecoturístico y un balance de la última campaña de observación de aves en el monte Lindus. Tomando como base las 237 encuestas realizadas a visitantes en la zona, se realizó un perfil de este turista, sus motivaciones, hábitos e intereses. Según se señaló, el visitante tipo es una persona de mediana edad (45 años) residente nacional (85%) que viaja en pareja o grupo pequeño. En conjunto, predominan los excursionistas (64%) frente a los turistas. El turista ornitológico, que representa un 4% del total visitantes, valora muy positivamente la calidad y atractivo de Lindus como destino ornitológico. De hecho, se trata de un lugar privilegiado para contemplar el paso de aves migratorias, como revelan los resultados de la última campaña de observación en la que se han contabilizado 325.853 aves, correspondientes a 92 especies, 83 de ellas migratorias.

Tras la presentación, la veintena de agentes turísticos y sociales de los valles de Arce, Aezkoa y Erro que acudieron a la reunión identificaron algunos de los retos que se plantean para potenciar el ecoturismo en la zona: la difusión del atractivo ornitológico de Lindus entre la población local y los potencial visitantes, la visibilización del proyecto Lindus 2 no solo en el collado sino también en el núcleo urbano, la implicación de los agentes turísticos de la zona en el proyecto, la diversificación de la oferta ecoturística de la zona, etc. A partir de ahora, Biziki y Ornitolan continuarán con la identificación de líneas estratégicas, la elaboración de un plan de acción ecoturística y el diseño de productos ecoturísticos, siempre contando con la participación de los agentes de la zona.

Además del impulso del ecoturismo, el proyecto de cooperación transfronteriza Lindus 2 está dedicado al estudio de la migración postnupcial de aves a través de la vía occidental, el estudio de murciélagos y la educación ambiental. Liderado por el Ayuntamiento de Auritz/Burguete, en el proyecto participan como socios la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Ligue pour la Protection de Oiseaux (LPO-Aquitaine) y el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública  Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK). Está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Avance diagnóstico ecoturismo