Auritz/Burguete acoge una nueva Jornada ornitológica y de ecoturismo el 24 de septiembre

El próximo domingo, 24 de septiembre, se celebrará en el entorno de Auritz/Burguete una nueva jornada ornitológica y de ecoturismo impulsada desde el proyecto de cooperación transfronterizo Lindus 2 de observación de aves migratorias, educación ambiental y ecoturismo en la frontera pirenaica.

La jornada festiva, que tendrá lugar bajo el lema “Las aves como indicadores del cambio climático”, busca acercar a visitantes y población local la actividad de observación de aves migratorias que se desarrolla en la zona, mostrar el patrimonio natural de este enclave pirenaico y promover el ecoturismo. Además, en esta ocasión la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que integra a las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania, a las comunidades autónomas españolas de Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi y al estado de Andorra, ha escogido este evento para incluirlo en el programa del Día de la Cooperación Europea.

Día de la Cooperación Europea

El Día de la Cooperación Europea se celebra desde el año 2012 con el fin de mostrar la actividad desarrollada por los programas de cooperación transfronteriza en más de 30 países europeos. Bajo el eslogan “Sharing borders, growing closer (Compartiendo fronteras, creciendo más cerca)”, en los próximos días se desarrollarán en toda Europa actos que van desde los conciertos musicales, a las actividades deportivas al aire libre, pasando por los concursos fotográficos, un eco-gastro festival o una donación de sangre.

La elección de la jornada de Auritz/Burguete como parte de estas celebraciones supone una puesta en valor de la labor que se desarrolla a través de Lindus 2 en el campo del estudio de la migración posnupcial de aves a través de la vía occidental, la monitorización de quirópteros (murciélagos), la educación ambiental y el impulso del ecoturismo. Este proyecto transfronterizo está liderado por el Ayuntamiento de Auritz/Burguete y en él  participan como socios la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO-Aquitaine) y el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública GAN-NIK. Está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Paseos, avistamiento y movilidad eléctrica

Las actividades del día 24 en Auritz/Burguete comenzarán a las 9:00 con un recorrido guiado desde el Alto de Ibañeta hasta los montes de Lindus y Trona, lugares que registran grandes concentraciones de aves migratorias. Durante el paseo, que se prolongará hasta las 12:30, los caminantes tendrán ocasión de observar el paso de las aves siempre que la meteorología no lo impida, además de almorzar e informarse sobre la cooperación europea en un stand colocado en Lindus.

Otra de las propuestas del día tendrá que ver con la movilidad eléctrica, como un guiño a la Semana de la Movilidad Europea. Desde las 11:00 a las 13:00 horas, se podrán realizar recorridos en bici, moto y coche eléctricos (Bultaco, Renault) entre Auritz/Burguete y el humedal de Jauregiaroztegi, situado a unos cientos de metros del casco urbano de la localidad. Niños y niñas podrán, además, utilizar las bicicletas eléctricas que facilitará la organización de forma gratuita.

Jauregaroztegi, lugar de descanso para numerosas aves migratorias, albergará otras dos actividades. Por un lado, entre las 10:00 y las 14:00 horas se llevará a cabo una demostración de anillamiento científico de aves. Por otro lado, se aprovechará la proliferación de insectos en este humedal para la observación de Odonatos (libélulas y caballitos del diablo). De las 11:00 a las 14:00 horas, se capturarán, identificarán y volverán a soltar individuos de estas especies.

En todas las actividades habrá personal especializado para atender a los visitantes.

Observadores en Lindus este mes de septiembre.

Cartel anunciador de la jornada.