Más de 17.500 ejemplares de esta especie fueron monitorizados en septiembre desde los puntos de observación de Organbidexka, Lindus, Portalet y Somport a través del proyecto europeo Lindus 2

Del 1 al 30 de septiembre se han contabilizado 47.028 aves. La especie más abundante ha sido la golondrina común (Hirundo rústica) con 17.663 ejemplares, seguida del avión común (Delichon urbicum), con 8.358 unidades y el milano real (Milvus milvus), con 4.211.

Aunque la climatología no acompañó durante los primeros días de septiembre, los observadores apostados en el collado de Organbidexka, en el monte de Lindus y los puertos de Somport y Portalet vieron compensados su esfuerzo y constancia durante la segunda quincena de septiembre, ya que entre el 20 y 29 de septiembre se registraron las cifras más notables.

En Organbidexka (Nueva Aquitania), se monitorizaron 24.740 aves el mes de septiembre. La especie más observada fue la golondrina común, con 9.779 ejemplares, seguida del milano real (2.487) y de la paloma zurita (654). Aunque el goteo de especies ha sido constante a lo largo de todo el mes, los días de mayor paso migratorio se registraron durante la segunda quincena de septiembre. En concreto, el 23 de septiembre se avistaron 6.375 aves y el 19 de septiembre, 2.275.

En los puertos aragoneses de Portalet y Somport se observaron 14.849 aves de más de 30 especies en migración diferentes. Las especies más abundantes fueron el avión común con 6.492 ejemplares, la golondrina común con 6.457 y el milano real con 453. Además, se han obtenido cifras notables de abejeros europeo (394 ejemplares observados principalmente en la primera quincena del mes), 99 cigüeñas negras, 57 milanos negros, 78 unidades de gavilán común, 22 ejemplares de busardo ratonero, 15 de águila calzada, 27 de culebrera europea y 25 de cernícalo vulgar. En menor medida se han observado y monitorizado ejemplares de avión roquero, avión zapador, alcotán europeo, aguilucho lagunero occidental, lavandera boyera, colirrojo real, collalba gris y zorzal charlo, entre otras. Además se han observado los primeros bandos de grullas (20 de septiembre) y de cormoranes grandes (28 septiembre).

Durante el mismo periodo, en el monte de Lindus (Navarra-Nueva Aquitania), se monitorizaron 7.439 aves correspondientes a 54 especies, en 27 jornadas hábiles, es decir, con visibilidad. La especie más abundante fue la golondrina común con 1.427 aves, seguida del milano real con 1.271, el avión zapador con 748 y el cormorán grande con 730 aves. Además, se pudieron observar, en menor número, especies de gran interés como la cigüeña blanca y la cigüeña negra) con 167 y 282 ejemplares, el cernícalo patirrojo, el aguilucho papialbo o el águila pomerana). También se han contabilizado especies residentes singulares como el quebrantahuesos o el pico dorsiblanco. El 20 de septiembre fue el día de mayor paso migratorio con 1.234 golondrinas comunes. El 28 y el 23 se contabilizaron 248 y 240 milanos reales respectivamente.

Tramo final para la temporada de avistamiento de Lindus 2

La segunda campaña de estudio migración postnupcial de aves a través de la vía occidental ha iniciado su recta final, ya que la temporada de avistamiento finalizará el próximo 14 de noviembre. Esta campaña se enmarca dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Lindus 2, liderado por el Ayuntamiento de Auritz/Burguete y en el que participan como socios la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Ligue pour la Protection de Oiseaux (LPO-Aquitaine) y el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública GAN-NIK.

Junto al estudio de las aves migratorias, Lindus 2 tiene como objeto la monitorización de quirópteros (murciélagos), la educación ambiental y el impulso del ecoturismo. El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).