Más de medio centenar de personas participó ayer en la jornada ornitológica y de ecoturismo impulsada desde Lindus 2, el proyecto de cooperación transfronterizo de observación de aves migratorias, educación ambiental y ecoturismo en la frontera pirenaica, en el que participan LPO Aquitaine, Seo BirdLife Aragón, Gobierno de Navarra a través de la empresa pública GAN-NIK y el Ayuntamiento de Auritz/Burguete. La jornada fue elegida por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) para celebrar el Día de la Cooperación Europea.

Este año la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que integra a las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania, a las comunidades autónomas españolas de Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi y al estado de Andorra, ha elegido el proyecto Lindus 2 para celebrar el Día de la Cooperación Europea. El director de la CTP, Jean-Louis Valls, que estuvo presente ayer en Auritz/Burguete, recordó los 27 años de cooperación transfronteriza entre España, Francia y Andorra y ha declarado que el objetivo tiene que ser la desaparición de las fronteras físicas. Asimismo, destacó la continuidad del proyecto Lindus, “no solo porque observación de aves es una herramienta muy importante para el estudio del cambio climático sino porque es necesario promover la educación ambiental entre la sociedad”.

Por su parte, el alcalde de Auritz/Burguete Luis de Potestad remarcó la celebración de este tipo de jornadas “ya que permite acercar a visitantes y a población local la actividad de observación de aves migratorias que se desarrolla en Lindus y mostrar el patrimonio natural de este enclave pirenaico”.

Paseo y avistamiento

Bajo el lema “Las aves como indicadores del cambio climático”, la jornada festiva comenzó con un recorrido guiado desde el Alto de Ibañeta hasta los montes de Lindus y Trona, en el que participaron medio centenar de personas. Antes de acercarse a la zona de avistamiento de aves, los asistentes hicieron un alto en el camino en el stand que se colocó en Lindus y pudieron informarse sobre la cooperación europea y el proyecto de cooperación transfronterizo de observación de aves migratorias, educación ambiental y ecoturismo en la frontera pirenaica Lindus 2. Además, fueron obsequiados con un almuerzo y con material relacionado con el proyecto.

Posteriormente, subieron al monte de Trona, y el ornitólogo Gabi Berasategui les ofreció una pequeña charla sobre el trabajo de conteo de aves que se realiza en la zona y las especies que atraviesan los montes Lindus y Trona.

Además del avistamiento de aves, dos de las actividades que más interés despertaron fueron la demostración de anillamiento científico de aves y la observación de Odonatos (libélulas y caballitos del diablo), ambas desarrolladas en el humedal de Jauregiaroztegi.

La Jornada ornitológica y de ecoturismo se completó con una feria de ganado, un mercado de segunda mano, una feria de artesanía y de productos gastronómicos y, como un guiño a la Semana de la Movilidad Europea, se pusieron a disposición de los visitantes y vecinos de forma gratuita unas bicicletas eléctricas para realizar recorridos por los alrededores de la localidad.

Día de la Cooperación Europea

El Día de la Cooperación Europea se celebra desde el año 2012 con el fin de mostrar la actividad desarrollada por los programas de cooperación transfronteriza en más de 30 países europeos. Bajo el eslogan “Sharing borders, growing closer (Compartiendo fronteras, creciendo más cerca)”, en los próximos días se desarrollarán en toda Europa actos que van desde los conciertos musicales, a las actividades deportivas al aire libre, pasando por los concursos fotográficos, un eco-gastro festival o una donación de sangre.

La elección de la jornada de Auritz/Burguete como parte de estas celebraciones supone una puesta en valor de la labor que se desarrolla a través de Lindus 2 en el campo del estudio de la migración posnupcial de aves a través de la vía occidental, la monitorización de quirópteros (murciélagos), la educación ambiental y el impulso del ecoturismo. Este proyecto transfronterizo está liderado por el Ayuntamiento de Auritz/Burguete y en él participan como socios la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO-Aquitaine) y el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública GAN-NIK. Está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).