La tercera temporada arrancará el 13 de julio en los puertos de Somport y Portalet (Huesca) y el 15 de julio en el monte Lindus (Navarra-Baxe Nafarroa) y en el collado de Organbidexka (Larrau, Nueva Aquitania)

Observadores de ambos lados de la frontera iniciarán a mediados de julio una nueva campaña de estudio de migración postnupcial de aves de la vía pirenaica occidental, una acción que se enmarca dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Lindus 2.

Las monitorizaciones arrancarán el 13 de julio –en los puertos de Somport y Portalet– y el 15 de julio –en el monte Lindus (Navarra-Baxe Nafarroa) y en el collado de Organbidexka–, y finalizarán el 31 de octubre, en el caso de los puntos de observación aragoneses, y el 15 de noviembre en Lindus y Organbidexka.

En 2017 más de 650.000 aves migratorias fueron contabilizadas en los Pirineos occidentales. La campaña del pasado año estuvo marcada por el avistamiento de un número récord de cigüeñas negras y blancas y milanos reales, y un buen paso de vencejos comunes.

Además de ornitólogos y expertos en la monitorización de aves, voluntarios de ambos lados de la frontera participarán en los trabajos de observación y registro de datos de aves migratorias tras haberse inscrito a la convocatoria de Voluntariado Ornitológico 2018 en los puertos del Pirineo que han puesto en marcha tres de los socios del proyecto – Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y la Ligue de Protection des Oiseaux (LPO Aquitaine). El voluntariado se incorpora en diferentes fechas en función de las zonas.

Proyecto de colaboración transfronteriza

La monitorización de estas aves es una acción que se enmarca en el proyecto transfronterizo Lindus 2,liderado por el Ayuntamiento de Auritz/Burguete y en el que participan como socios la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Ligue pour la Protection de Oiseaux (LPO-Aquitaine) y el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública GAN-NIK. Junto al estudio de las aves migratorias, Lindus 2 tiene como objeto la monitorización de quirópteros (murciélagos), la educación ambiental y el impulso del ecoturismo durante los años 2016, 2017 y 2018.

 

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.