La Casa de Cultura de Auritz/Burguete acogió ayer, 22 de marzo una jornada de intercambio de experiencias entre el proyecto POCTEFA Lindus 2 y el Grupo de Acción Local del Valle de Tenza, de Colombia, interesado en promocionar el turismo ornitológico dentro de su estrategia de desarrollo local sostenible. Las sesiones comenzaron con la intervención de Luis de Potestad, alcalde de Auritz/Burguete, quien presentó el proyecto POCTEFA Lindus 2 como una iniciativa basada en el avistamiento de aves migratorias, la educación ambiental y el ecoturismo, en la que participan la  Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO-Délégation Territorial Aquitaine), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y el Ayuntamiento de Auritz/Burguete.

Carlos Astráin, de  GAN-NIK, explicó más a fondo las características de la migración postnupcial a través de la Cordillera Pirenaica y el estudio de ella que se lleva a cabo en el marco de Lindus 2. Gabriel Berasategui, de Ornitolan, habló de la estrategia de Ecoturismo que su empresa y Bizi Biziki están desarrollando en la zona de Auritz/Burguete con la participación de la población y los agentes implicados. Por parte de Cederna Garalur, entidad asociada a Lindus 2, Ibon Mimentza habló de la estrategia de desarrollo basada en los recursos naturales que comparte con el GAL Valletenzano, que lidera proyectos basados en el desarrollo integral sostenible de la zona apoyando a los emprendedores locales.

Junto a las personas citadas, al acto acudieron desde Colombia Mario Barreto y David Aparicio,  gerente y coordinador de GAL Valletenzano respectivamente, y Eibar Algarra, de la Fundación Descubrir, además de Javier Velázquez, director de la consultora navarra Eurodel International, que ha prestado apoyo técnico en el desarrollo local del Valle de Tenza.