El Laboratorio Subterráneo de Canfranc acogió el pasado 17 de julio de 2018 una reunión de los representantes institucionales y técnicos de todos los socios del proyecto Interreg POCTEFA Lindus 2 . Este proyecto de cooperación transfronteriza, que ya se encuentra en su tercer año de andadura, tiene como principal objetivo la observación y registro de la migración de aves por puertos de alta montaña en el Pirineo. Además, incluye  la monitorización de quirópteros (murciélagos), acciones de educación ambiental, voluntariado y ecoturismo.

Los socios del proyecto son SEO/BirdLife en Aragón, GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra) en su condición de empresa pública del Gobierno de Navarra, LPO Aquitania (Ligue pour la Protection des Oiseaux) y el Ayuntamiento de Auritz-Burguete (Navarra), que ejerce de jefe de fila.

En la reunión de Canfranc, los socios trataron, entre otros temas, la campaña de trabajo de campo que se inicia este mes de julio, la previsión del 2018, las líneas de trabajo futuras, y el nivel de ejecución del proyecto de acciones y financiero, que se prevé del 100% según los datos actuales.

Como conclusiones más relevantes, se señalaron:

  • la importancia de los puertos de montaña para el paso migratorio de aves y su alto potencial como lugares de observación,
  • y la oportunidad de desarrollo para los municipios del entorno a los puntos de observación

Los socios renovaron su compromiso de ampliar la acción del proyecto tras la conclusión del actual periodo POCTEFA.

A finales de noviembre se realizará la clausura del proyecto y se presentarán los datos y conclusiones de los tres años de trabajo, con un balance de las aves registradas en cada puerto. El resultado final tendrá forma de un Programa Integral Transfronterizo de Valorización territorial, en relación con el seguimiento de las aves migratorias, la educación ambiental y el ecoturismo.

En la reunión estuvieron presentes Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife; Isabel Elizalde, consejera del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra; Andde Sainte-Marie, consejero regional de Nueva Aquitania; Olivier Le Gall,  presidente de LPO Aquitania; Luis De Potestad Tellechea, alcalde de Auritz-Burguete; y, en calidad de anfitrión, Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc y diputado de la Diputación Provincial de Huesca, entidad cofinanciadora del Lindus 2. Asistieron además representantes de la dirección de GAN-NIK, del Gobierno de Navarra, de LPO Aquitania y de SEO/BirdLife.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc, dependiente del CSIC, especializado en la investigación de la “materia oscura”, acogió esta reunión de socios del Lindus como colaboración entre entidades de carácter pirenaico. A modo anecdótico, cabe decir que las instalaciones de investigación se encuentran bajo 800 metros de roca, en línea recta sobre el punto de observación ornitológica que SEO/BirdLife tiene en el monte Tobazo en el entorno del puerto de Somport (Huesca).

Tras la reunión, la jornada prosiguió con una visita a varios puntos de observación de la migración de aves en el puerto de Somport (Huesca).

El proyecto Lindus 2  está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.